miércoles, 14 de octubre de 2015

GALLINAS PONEDORAS



GUÍA TÉCNICA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS.
Las  gallinas  ponedoras  tienen la  capacidad  genética  para producir un gran  número  de huevos,  con un  tamaño  promedio  y  pueden lograr buen peso  del  huevo tempranamente en el período de postura.  Para  aprovechar este  potencial,  la  ponedora  ideal,  al comienzo  de la  postura  debe ser uniforme, con los  pesos  corporales  conforme  con los  recomendados; las pollonas deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo óseo y  muscular, pero  no deben tener exceso de grasa.  La madurez  sexual a  la  edad correcta,  con el tamaño  y  condición  corporal deseados,  da como  resultado  un alto pico  de producción y  buena  persistencia,  además de disminuirlos problemas  en la galera de postura.  Lograr esto requiere de un programa práctico de alimentación e  iluminación, cuando esto  se  combina con  los  promedios  de crecimientos  controlados y una cuidadosa supervisión del lote para corregir los problemas de enfermedad o manejo, se obtienen los resultados deseados. Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben ser firmes, delgadas y sobre todo fuertes; la pollana gorda, suave y contenta parece hermosa, pero no esta lista para la producción.
La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres  etapas:
Período de iniciación.



(12 Aves x M²) Comprende desde un día de edad  hasta 8  semanas;  en este período  se  destacan cuidados especiales la pollita durante la etapa de calor (1­4 semanas) y  comprende las  siguientes actividades:  Iniciar la  crianza en una  galera bien limpia  y  desinfectada  que tenga un mes  de estar vacía,  usar pollitas  de primerísima calidad, comprándolas en una institución de prestigio, proporcionar calor a las pollitas durante 4 semanas comenzando la primera con 33° C igual a  92° F y luego cada semana debe bajar 3° C; esta temperatura debe ser a 5 cm del  suelo, utilizar círculos de por lo  menos  30 cm de alto y  2.5  metros  de diámetro, los círculos deben retirarse entre los 7 y 10 días de edad, pasando a  un área mayor, pero siempre limitada. No  proporcionar alimento  a  las  pollitas  a  su  llegada,  mantenerlas  dos  horas  solamente con agua. Al finalizar la etapa de calor, proporcionar la tercera parte  del espacio  que  necesitan hasta  las  18 semanas,  esto ayudará  a  un mejor desarrollo. En este momento también debe comenzar el deshije de las pollitas; o  sea, el paso del uso del equipo de pollito al equipo formal; deben funcionar los  dos equipos juntos y luego poco a poco eliminar el de pollito.  Proporcionar alimento de iniciación­postura  con 19% de proteína  a libre  consumo y estimular el consumo moviendo los comederos. Despicar las pollitas  antes de los 7 días, provocará memos stress y será más duradero. Una buena  combinación entre  el uso de la  fuente  de calor y  las  cortinas  proporciona  las  temperaturas indicadas y es la clave para un buen inicio. En este período, las  pollitas  deben  recibir por lo  menos  2  vacunas  contra  la enfermedad de New  Castle, una de virus vivo al ojo  y otra  combinada (virus  vivo  y virus muerto) y  una  contra  la  viruela aviar.  Si recibe pollitas  durante épocas  calurosas,  usar vitaminas más electrolitos durante 3 o 4 días cada mes.  Un  día  después  de las  vacunas  es  recomendable  usar un antibiótico  oral  durante dos días para minimizar el stress. Comenzar a pesar las aves a las 6  semanas de edad, una vez por semana, tomando una muestra al azar del 5%,  pero nunca menos de 100 aves.  Compare el peso promedio  con el ideal y saque la uniformidad del lote; si los  resultados no son los  esperados,  debe  trabajar hacia  la  consecución  de ese objetivo. A las  8  semanas  si las  pollas  tienen el peso y  la  uniformidad  recomendadas,  cambiar a  concentrado de desarrollo  postura,  de lo  contrario,  continuar con el de iniciación postura hasta alcanzar los pesos. Siempre que se  cambie de clase o marca de alimento debe hacerlo paulatinamente.

­ Período de desarrollo. 
(10 Aves x M²) Comprende desde el primer día de la novena semana, hasta las 18 semanas y  se caracteriza por el control de pesos y la uniformidad; cuando estos se apegan a los parámetros, es señal de que se está en el camino de obtener una buena  pollona;  para  lograr este objetivo  es  importante  seguir algunas  recomendaciones. Las  pollas  deben iniciar este período  dentro  del rango de pesos recomendados para esta edad y con un mínimo de 80% de uniformidad  en el lote. El desarrollo y ganancias de peso deben ser paulatinamente, por lo que estimule  al consumo  de alimento  de tal manera  que  la  polla  tenga un  buen desarrollo  óseo y muscular, sin acumulación de grasa. Asegúrese que las pollas tengan el  espacio  adecuado, tanto  de alojamiento  como  de equipo,  esto contribuye  grandemente en el buen desarrollo. Debe mantenerse  limpia,  fresca y  disponible  el agua de  las  aves  en todo  momento de su vida, ya que además de ser necesaria para todos los procesos  vitales  como  la  digestión,  metabolismo  y  respiración,  también actúa  como  regulador de  la  temperatura  del cuerpo, agregando  o aminorando  el calor y como  conductor de desechos  a  eliminar de  las  funciones  corporales.  En  la  composición de la polla, el agua ocupa el 70% y la toma en cantidad de dos y  media veces de la cantidad de alimento que ingiere; la ausencia o escasez de agua por doce  horas  puede causar retraso  en el proceso  de desarrollo  de la  polla.  En este período, las pollas deben de recibir las siguientes vacunas: (dos) contra  New Castle (una de virus vivo y otra combinada), dos contra cólera aviar y dos  contra coriza aviar. Es muy importante recordar que las aves deben de criarse  para alcanzar un peso ideal y no solamente  hasta que una cierta cantidad de  alimento sea consumida.  A las 12 semanas de edad, el 95% del crecimiento del esqueleto debe haberse  logrado; pesos por debajo de los ideales antes de alcanzar las doce semanas de  edad, pueden indicar un crecimiento inferior del esqueleto; aún con un posterior retorno al peso normal, la pequeña estructura de la pollona tenderá a acumular un exceso de grasa. Usar en cada lote un record o  registro de control.  Propocionar en este período, alimento desarrollo­postura con 15% de proteína.  El programa de vacunación debe estar completo antes de las 18 semanas.
 Período de producción.
(6 Aves x M²) Generalmente dura entre 12 y 14 meses y se cosechará  lo  bueno o  malo  de las  etapas  anteriores;  es  necesario  optimizar la producción del huevo, en lo relacionado con número de huevos, tamaño, calidad interior, calidad de la  cáscara y eficiencia alimenticia. Para lograr este objetivo,  es  necesario  establecer programas  adecuados  de manejo, iluminación, alimentación,  control de  enfermedades, etc. Las gallinas ponedoras generalmente  son explotadas hasta una edad de 72 o 76 semanas en esta etapa  deberá  proporcionárseles  condiciones  de espacio, iluminación adecuada,  equipo y  de igual forma  la alimentación acorde con su  edad para  que alcancen los porcentajes de producción deseados.
Actividades cotidianas.
El manejo de las gallinas en producción se vuelve bastante rutinario. Básicamente se reduce a las siguientes actividades : · Recoger los huevos dos a tres veces al día, los que se almacenan en cajillas especiales y luego se seleccionan por tamaño y calidad. · Aprovisionar a las gallinas de alimento y agua. · Limpiar diariamente los bebederos y desinfectarlos por lo menos una vez por semana con un producto recomendado para tal fin. · Revisar el funcionamiento de los comederos y bebederos. · Revisar la cama, sacar aquella que esté húmeda y reemplazarla por seca. · Revisar el material de cama de los nidos y cambiarlo si esta muy sucio. · Sacar las gallinas muertas y llevarlas de inmediato al lugar de deshecho, para ser enterradas o quemadas. · Sacar gallinas lisiadas o con aspecto enfermizo. Es conveniente examinar aquellas gallinas enfermas para averiguar que es lo que las está afectando. · Sacar gallinas improductivas. Esta operación puede hacerse una vez por semana para no alterar a las gallinas con demasiada frecuencia. · Sacar las gallinas cluecas y darles el tratamiento adecuado para que reinicien el ciclo de postura. · Llenar los registros de producción con la información diaria que se debe llevar para cada grupo de gallinas.
 Problemas comunes en la granja.
A) Gallinas Cluecas.- Como resultado de la cluequez la gallina se adelgaza, pierde peso y adquiere la tendencia a empollar los huevos que pone, con lo que interrumpe la producción. Un método de sacar de la cluequez a las gallinas, es introducirlas en pequeñas jaulas, de preferencia con piso de alambre por un período de tres a cuatro días. El instinto a empollar desaparecerá y el gallina podrá desenvolverse de nuevo en el galpón. Las gallinas encerradas en las jaulas deben tener acceso a comida y agua.
B) Gallinas que no ponen.- Cuando una gallina deja de producir, sufre cambios en la coloración o pigmentación de sus patas y pico, los que se tornan de un color mas amarillo, en contraste con el color mas pálido de las gallinas que están en producción. La cloaca de una ponedora activa es grande, húmeda y de forma ovalada, mientras que en la que no pone la cloaca es pequeña, seca y casi redonda. La cresta de una buena ponedora es grande, lustrosa, de aspecto saludable. En las no ponedoras, la cresta se nota pequeña y opaca. Si se toma entre las manos un gallina en plena producción, se palpa que los huesos púbicos y la punta del esternón guardan una amplia separación entre ellos, facilitando el paso del huevo. Por el contrario, en el gallina que no esta poniendo, estos huesos están cerrados. Si se observan gallinas que no van a ser buenas ponedoras, es mejor sacarlas de la caseta. Las gallinas que han sufrido lesiones o heridas por picoteo que provocaron el prolapso del oviducto, es mejor eliminarlas, lo mismo que aquellas muy delgadas, enfermizas o tímidas.
C ) Postura en el piso.- Ciertas gallinas ponen huevos en el piso, lo que reduce su calidad para el mercado, algunos son quebrados por las mismas para comérselos, y así adquieren el vicio de continuar haciéndolo.


Resultado de imagen para fotos de gallinas cluecas


Para evitar o reducir este inconveniente se recomiendan las siguientes medidas :
1. Abrir los nidos durante el día, cuando las gallinas están por iniciar la postura, cerrarlos durante la noche. Observar que dentro de los nidos haya suficiente cama.
2. Ubicar los nidos en las zonas mas oscuras de la caseta, si es posible, en posición que evite que la luz del sol les dé de frente por la mañana.
3. Proveer suficiente número de nidos para la cantidad de gallinas de postura. Los nidos deben estar con material de cama abundante, limpia y seca.
4. La altura de los nidos debe facilitar el acceso a ellos.
5. Evitar que en la caseta hayan esquinas o sitios oscuros donde las gallinas se sientan cómodas para poner sus huevos. Bloquear el acceso a estos lugares.
6. Tratar de recoger de inmediato los huevos puestos en el piso, para desanimar a las gallinas a seguir haciéndolo en esos lugares.
7. Usar nidos individuales colocándolos cerca del lugar donde las gallinas ponen en el piso. Si las gallinas los usan, ir moviendo esos nidos hacia donde están los otros, elevándolos a la altura necesaria, para el gallina eventualmente pase a poner en los nidos establecidos.






Resultado de imagen para fotos de gallinas cluecas

MANEJO SANITARIO:
La producción de gallinas en traspatio se puede ver afectada por la presencia de enfermedades causadas por diversos agentes patógenos los cuales pueden provocar un alto índice de mortalidad. Existen tres medidas importantes para mantener a las gallinas sanas: higiene, vacunación y desparasitación. Las medidas de higiene básicamente consisten en mantener limpio el gallinero mediante las prácticas siguientes:
  • Se recomienda barrer diario el gallinero, sacar el estiércol, el cual se puede usar en composta.
  •   Limpiando perchas con agua de cal.
  •  Agregando cal debajo de las perchas.
  •  Manteniendo limpios los comederos y bebederos.
  •   Suministrando agua limpia y cuando se ensucie mucho cambiarla inmediatamente.
  •  Cambiando nidos una vez al mes.
  •  Retirando aves muertas y enterrarlas
  • Colocando un tapete sanitario con cal a la entrada del gallinero, para encalar la suela de los zapatos.
  • Impedir la entrada al gallinero de animales o personas extrañas.
Para cada región del país existe un plan de vacunación contra las principales enfermedades, por lo cual se debe consultar al veterinario local. En el siguiente cuadro se muestran las principales enfermedades y un plan de vacunación que se veran a continuación :


  • NEWCASTLE.-

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola. Es endémica de muchos países.
Su aplicacion es via subcutanea o gotas en el ojo, estas dosis se aplica en pollonas de 10 dias hasta 388 dias.


  • VIRUELA AVIAR.-

La viruela aviar es una enfermedad viral común de las aves producida por varias cepas del virus Variola avium de la familia Poxiviridae. Es una enfermedad de moderada a grave, de desarrollo lento. Su dispersión es lenta. Se conoce desde la antigüedad por ser fácilmente visible. Las aves muestran síntomas epidérmicos caracterizados por lesiones eruptivas en forma de crecimientos verrugosos o agallas visibles en las áreas sin plumas. También pueden presentar síntomas en las vías digestivas y respiratorias superiores con lesiones en forma membranosas que son más graves ya que pueden causar la muerte por asfixia o por inanición, Su aplicacion es en el ALA.



  • COLERA AVIAR.- 
    El cólera aviar es una enfermedad infecciosa en los pollos domésticos, aves acuáticas y otras especies aviares. Se manifiesta tanto en forma aguda septicémica con alta morbilidad y tasa de muerte o en una forma crónica local (independiente o secundaria a formas agudas), Su aplicacion ews subcutanea, gotas en el ojo, o en el musculo de la pechuga.









  • CORUCO AVIAR.-

Los ácaros son los parásitos externos del ganado avícola más dañinos. Están extendidos por los cinco continentes y las especies más importantes son: Dermanyssus gallinae, Ornithonyssus sylviarum, Ornithonyssus bursa, Cnemidocoptes gallinae, Cnemidocoptes mutans y Epidermoptes bilobatus. Las infestaciones del ganado con ácaros reciben la denominación médica de acarosis.


  • PARASITOS INTERNOS.-

Todos los animales tienen parásitos que han evolucionado para vivir en o sobre ciertas especies, cada especie tiene su propio tipo de parásito que puede o no puede vivir brevemente en un ser humano. Algunos de los parásitos son benignos y algunos son patológicos. El mantener todos los parásitos en un nivel bajo debe ser el objetivo de los criadores avícolas. 
Capilaria.-Este pequeño gusano (ilustración 7) se conoce también como gusano capilar, vive en el intestino. Perturban rápidamente el crecimiento y pueden ser fatales si no se tratan.
Heterakis.-Este gusano (ilustración 7) vive solo en el intestino ciego (dos partes ciegas del intestino grueso donde se produce alguna fermentación de plantas). Causa perturbación en el crecimiento pero es portador de las histomonas (ver más abajo).



  • SALMONELLA.-

Es una bacteria perteneciente a las enterobacterias, lo cual significa que se presentan en gran parte del intestino delgado.



  • COCCIDIOSIS.-

La Coccidiosis es una enfermedad intestinal que puede afectar tanto al hombre como a los animales, producida por coccidios del género Eimeria o Isospora. Genera efectos económicos en la industria ganadera al afectar al ganado vacuno, al ganado ovino, al ganado caprino, al ganado porcino, las aves de corral y también a los conejos. Los caballos, perros y gatos también pueden enfermarse de coccidiosis aunque es muy poco diagnosticada, Su aplicacion es por via oral por medio de alimentos o agua.






  • CORIZA AVIAR.-

La coriza infecciosa (IC) se manifiesta principalmente por rinitis y sinusitis infraorbital. Ocurre principalmente en pollos y está producida por Avibacterium paragallinarum. En general, los primeros signos son rinitis con descargas seromucosas, a menudo desecadas alrededor de los orificios nasales.

  • PROYECTO GALLINAS PONEDORAS EL BIENESTAR ECOLOGICO:


  • BIBLIOGRAFIA.-
  • http://www.oeidrus-bc.gob.mx/oeidrus_bca/PublicacionDinamica/GuiaTecnicaGallinas.
  • https://www.cosechandonatural.com.mx/manejo_sanitario_de_gallinas_ponedoras.
  • http://www.elsitioavicola.com/publications/6/enfermedades-de-las-aves.